Diseño como acto de creación.

En el siguiente cartel se presenta de forma visual el pensamiento sobre “El diseño como acto de creación” Para comenzar me he apoyado en la conferencia de Gilles Deleuze “¿Qué es el acto de creación? En esta conferencia Deleuze nos habla sobre la creación con base en conceptos con el fin de cubrir una necesidad o problema. Explica que se trata de una filosofía se puede emplear básicamente en todo proceso de creación en distintos ámbitos.

Retomando ello, lo empleamos en la creación de un cartel en el que de alguna manera proyectáramos el sentido del diseño en su proceso de creación. Pues bien, el diseño es eso que encontramos en todos lados, a veces proyectado conscientemente o forma inconsciente, esto lo visualizamos en distintas variantes de esta disciplina.

Una forma en que quise proyectar la frase “El diseño como acto de creación” fue por medio de una ilustración, para la cual me inspiré en diferentes cosas, como en la obra de “La creación de Adán” de Miguel Ángel, precisamente en las manos, esas que están a punto de tocarse. Esto por varias razones como su nombre lo dice “creación” cuando creamos en nuestro caso como diseñadores (y como se representa de forma metafórica en la obra), una de nuestras herramientas principales son las manos. Igualmente el sentido que tienen es un reflejo que las a veces el proceso de creación no siempre es claro u ordenado, siempre es confuso.

Por otro lado, el circulo o un tipo de sol al centro se puede interpretar de diferentes maneras, pero trate de que simbolizara una idea creciente llena de energía. Pues bien, las manos representan la parte funcional que “fabrica” y el circulo la parte creativa que proyecta y crea. Por ultimo los colores y tipografía rinden un tributo muy ligero a la Psicodelia por esa abstracción que manejamos en la mente al momento de diseñar.

Este cartel es un pensamiento personal del diseño como un acto de creación.

4 comentarios en “Diseño como acto de creación.

  1. Hola, creo que es buena la idea de tu cartel. Por lo menos creo que los elementos con los que juegas ya están bien definidos. Lo que creo que haría falta sería mejorar la elección De la Fuente tipográfica. Por el efecto de los colores que usas se asemeja un poco a los carteles psicodélicos. Te recomendaría utilizar una fuente estilo psicodélico, es decir, con muchas curvas. Del mismo modo, el tamaño de la frase es muy pequeño respecto al cartel, creo que sería mejor mucho más grande. Y finalmente el color de esta frase también es poco atinado. Sería mejor que jugaras con los mismos colores que ya tienes, es decir, rojo, amarillo o azul. Una solución podría ser que fuera amarilla y únicamente en la parte donde está el círculo cambie de color a rojo o azul, por una parte para que no se pierda la letra respecto al fondo, pero también para provocar este efecto un tanto alucinatorio. Espero te sirvan estos consejos. Saludos

    Me gusta

  2. ¡Hola! Me ha gustado tu cartel, me ha gustado como has jugado con el azul y el amarillo de las manos para parecer que desde el círculo central manifiesta una luz.
    En el caso de tu referencia a la Bauhaus podrías poner, si te parece, en una esquina inferior y de manera vertical el triángulo amarillo, el círculo azul y el cuadrado rojo (aunque ese podría ser ya el fondo como tal). Te digo esta idea más que nada porque al menos a mi no me ha quedado muy clara esta referencia.
    Coincido con el profesor en cuanto a cambiar la tipografía del cartel para que vaya más acorde al estilo de este, asimismo creo que es necesario también poner atención a la acentuación de la palabra “creación”. Al menos yo, creo que poner las palabras correctamente es importante.

    Me gusta

  3. Hola :)) Me gustó mucho tu cartel, los colores que usaste, la relación que haces entre manos pero sobre todo el que parecer ser un Sol, ya que como dices realmente transmite esta idea de que irradia energía y que del centro se proyecta hacia las manos. Mi única sugerencia sería agregar un degradado muy sutil alrededor de este, ya que dices que se trata también de una idea creciente y creo que eso se pierde un poco, ya que parece algo «fijo». También note que la tipografía tiene diferentes grosores y creo que quedaría mejor si fueran todos iguales, o alternarlos, ya que le da menos importancia a la palabra creación.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola Pau!
    Que buena elección de paleta de colores, me recuerda mucho al art pop, se ve muy bien, en lo personal, me parece que el texto esta un poco apagado y contrasta mucho con la idea del cartel, tal vez con otra fuente y otro color que no sea negro, siento que apaga lo magnifico de tu cartel. En concreto la idea es muy buena, se ve muy llamativo, finalmente como un cartel, sin duda verlo expuesto seria toda una experiencia.
    ¡Qué buen trabajo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario